Preguntas frecuentes (FAQ´S) responsables de sitio – México Conectado


Preguntas frecuentes (FAQ´S) responsables de sitio

¿Qué es México Conectado?

Es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet, previsto en el Artículo 6° Constitucional.

¿Qué es un Responsable de sitio?

Persona encargada de recibir y administra el servicio, que tiene principal función verificar el correcto funcionamiento del equipamiento de Internet.

¿Cómo puedo asegurar el buen funcionamiento de mi servicio?

El responsable de sitio debe verificar en todo momento que los equipos de acceso a Internet, deben estar conectados a una fuente de energía eléctrica, para asegurar el correcto monitoreo y mantener activo el servicio que proporciona el programa.

¿Qué es el Modem de Internet?

Dispositivo que cuenta con tres puertos Ethernet los cuales pueden ser usados para conec­tar los equipos de la red local a Internet en cada sitio donde se brinde el servicio.

¿Qué es el portal cautivo?

Portal Cautivo en el que los usuarios del Servicio deberán responder un cuestionario a fin de poder continuar con la navegación en internet.

¿Qué es el portal de acceso?

Portal Cautivo con el que deberán interactuar los usuarios del Servicio a fin de poder iniciar la navegación en Internet.

¿Qué es VSAT?

El conjunto de: reflector parabólico, LNA (o LNB o BUC, según sea el caso del equipo utilizado por el licitante), ODU (si es el caso del equipo utilizado por el licitante), IDU y todo el equipo adicional que el Licitante deberá instalar en cada sitio para la operación del Servicio.

¿Qué es el UPS con Regulador Electrónico?

Equipo especializado que brinda fuente de energía y protege a los equipos de esta solución de cualquier situación que presente su red eléctrica.

Punto de Acceso inalámbrico Wifi I

Equipo que distribuye la red de Internet inalámbrica Wifi para interiores y de manera Local con puertos disponibles para la conexión a equipos de cómputo.

Punto de Acceso inalámbrico Wifi Externo (PAI-ext)

Equipo que distribuye la red de internet se manera inalámbrica Wifi para exteriores.

¿Qué es el GID y en donde se encuentra?

El GID es el identificador del sitio (GID) y este se encuentra en la etiqueta adherible en el equipó modem o en el protocolo de pruebas entregado por el personal de instalaciones.

¿Cuántas conexiones físicas tiene mi servicio?

El Servicio cuenta con 3 Conexiones Físicas en las cuales el usuario podrá conectar directamente su computadora y tener el Servicio de Internet.

¿Cómo me puedo conectar a la red externa inalámbrica de México Conectado?

Para iniciar sesión es necesario encontrar la red inalámbrica con el SSID MXConectado-E, esta se visualizará en la ventana de conexiones disponibles de tu equipo de computo o dispositivo móvil, selecciona la red para conectarte a Internet.

¿Cómo puedo conectarme a internet inalámbrica desde el edificio?

Desde tu dispositivo debes buscar la red inalámbrica (W-fi) de México Conectado que tiene como nombre MXConectado-I y deberás ingresar la clave de acceso (esta será proporcionada por el proveedor del servicio).
Una vez realizados estos pasos, el equipo se conectará a la Red Inalámbrica MXConectado-I y podrá navegar en Internet posterior a la validación de seguridad del portal de acceso.

¿Cómo puedo conectarme a internet desde los puertos disponibles?

Pasos para conectarse a internet, en los puertos disponibles Lan 2, Lan 3 Y Lan 4.
Se deberá realizar una conexión directa al equipo en uno de los últimos 3 puertos que queden disponibles después de la Instalación.
En la computadora deben desactivar la Red Inalámbrica y recibirán directamente del equipo la posibilidad de entrar a Internet.

¿Qué debo hacer si mi equipo está fallando?

Cualquier falla sobre el servicio que el usuario llegará a detectar, deberá, como procedimiento básico, realizar los siguientes pasos.

  • Verificar que el regulador que proporciona energía eléctrica a todos los componentes
  • Verificar que el equipo que proporciona el internet Este encendido.
  • No presente alarmas (luces en Color Rojo)
  • Realizar una inspección física de manera superficial a la trayectoria de los cables que interconectan a los equipos validando que se encuentren debidamente conectados.
  • Verificar si el servicio presenta alguna falla como equipo de acceso a internet y de interconexión inalámbrico no enciende, no puede entrar a internet en Red Inalámbrica Interna, existe disminución en el alcance de las Redes Inalámbricas.

Si después de esta verificación no se detecta el problema o no se puede resolver. se deberá reportar al Centro de Atención de Servicios (CAS).

¿Dónde puedo reportar la falla de mi servicio?

Se deberá reportar al Centro de Atención de Servicios (CAS) al número: 01 800 900 0014 que se encuentra en la etiqueta de tu equipo. Para poder ser atendido deberá reportar el resultado de los pasos anteriores junto con el Identificador del Sitio GID.

RECOMENDACIONES:

Para el buen funcionamiento del servicio, el usuario deberá considerar las siguientes recomendaciones.

  • Los equipos deberán mantenerse permanentemente en funcionamiento y conectados entre sí y a la corriente eléctrica.
  • Por ningún motivo intente reparar los equipos de conectividad.
  • Al menos que personal Técnico de la Mesa de Ayuda de la SCT se lo solicite, NO INTENTE DAR RESET A LOS EQUIPOS.
  • Mantenga siempre el equipo fuera del alcance de personal no autorizado.
  • No coloque objetos encima o cerca del equipo que obstruyan el flujo de aire (ventilación), ya que esto podría causar calentamiento y fallas en los mismos.

¿Conexión WI-FI no encontrada?

Si la conexión WiFi no puede ser encontrada por los equipos de computo o dispositivos móviles, verifica que los LEDS de tu equipo modem se encuentren en color verde o naranja, esto quiere decir que si hay conexión a internet, deberás verificar que la tarjeta de tu equipo de computo cuente con la capacidad y el soporte para la red que se ofrece, en caso de ser compatible te recomendamos levantar un ticket (reporte) al Centro de Atención a Servicios (CAS).

Regresar