Falta de conectividad frena aprovechamiento en escuelas – México Conectado


Falta de conectividad frena aprovechamiento en escuelas

La responsable del Área Académica del Centro Estatal de Tecnología Educativa, Laura de la Rosa Calderón, reconoció que no existen programas estatales para brindar Internet gratuito a las escuelas. Explicó que, en Zacatecas, las instituciones que cuentan con el servicio lo obtuvieron a través de programas federales, como Aulas Aprende 2.0 y México Conectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, el número de centros educativos beneficiados a través de esos esquemas es mínimo, al considerar que en la entidad existen casi 5 mil escuelas públicas de todos los niveles, según la última estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ejemplo, este año sólo se incorporaron 162 de los 801 planteles que concursaron para formar parte del Programa Aulas Aprende 2.0, que abarca institutos de nivel básico; esto representa un porcentaje ínfimo en relación con el total de más de 4 mil 500 preescolares, primarias y secundarias públicos de Zacatecas.

Éste es un esquema de gama alta, puesto que proporciona seis megabytes de velocidad, es decir cuatro más que los que ofrece México Conectado; de este último programa se tienen 460 puntos de conexión en el estado, aunque no todos se ubican en instituciones educativas.

De la Rosa Calderón admitió que el Centro Estatal de Tecnología Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), carece de un censo de escuelas con Internet, por lo que se desconoce cuántos planteles cuentan con el servicio.
“Nos hace falta la estadística de cuántas escuelas no tienen conectividad, pero hay que resaltar que existen instituciones con mucha iniciativa y que por medio de cooperativas con los padres de familia hacen su conexión a modo privado con diferentes empresas”, justificó.

Además, argumentó que la geografía del estado es una de las mayores dificultades para proporcionar el servicio. Sin embargo, reconoció que existen alternativas para lograr este objetivo, como el Internet satelital. “Se está trabajando en ello, se encuentra trabajando el gobierno estatal, la Secretaría de Salud (SSZ), de Seguridad Pública (SSP), el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), entre otras, para hacer las iniciativas, puesto que es un reto muy grande”, sostuvo la funcionaria.

Expuso que la administración estatal aún diseña las propuestas para proporcionar Internet gratuito a las escuelas. De acuerdo con el Programa Estatal de Desarrollo (PED) presentado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, uno de sus objetivos es modernizar los espacios educativos y dotarlos de nuevas tecnologías de la información y comunicación, con el fin de reducir la brecha digital.

“El gobierno ha manifestado su deseo de llevar conectividad a todos los ciudadanos y se están realizando algunas iniciativas donde varias instituciones están trabajando y se están haciendo las tareas pertinentes para ver de qué manera se puede llevar Internet a todo el estado”, subrayó De la Rosa Calderón, aunque no especificó cuándo se concretarían o se presentarían estas propuestas.