SCT próxima a publicar política satelital – México Conectado


SCT próxima a publicar política satelital

Fuente: Provincia
Para el fortalecimiento de las capacidades satelitales de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra en la etapa final para publicar la política satelital. “En el proceso de elaboración de la política satelital destaca la consulta pública realizada a dependencias y entidades, así como la consulta realizada a la industria, sector académico, peritos en telecomunicaciones y público en general”, precisó el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Señaló que se busca promover la construcción de infraestructura, la incorporación de nuevas tecnologías, la continuidad de servicios satelitales, el desarrollo de capacidades nacionales, así como la obtención y el uso óptimo de los recursos orbitales.

“Lo anterior con la finalidad de mejorar la competitividad de México en materia satelital, así como incrementar la inversión en el sector para alcanzar una mayor cobertura de servicios de telecomunicaciones móviles”.

De igual manera, dijo que, a cuatro años de la reforma en telecomunicaciones, se registran menores precios de los servicios, incrementos en la penetración de estos, crecimiento económico y generación de empleos, elementos que impulsan el desarrollo del país.

Sostuvo que cada vez más personas tienen acceso a Internet y aprovechan los beneficios que esta tecnología ofrece, tanto que, en el primer trimestre de 2017, el indicador de penetración de banda ancha fija registró 48 suscriptores por cada 100 hogares.

Destacó además la Red Compartida, Red Troncal, los programas México Conectado y Puntos México Conectado, así como la política inmobiliaria para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.

Con el fortalecimiento del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), conformado por los satélites Bicentenario y Morelos 3, y por dos centros de control satelital, México cuenta en la actualidad con infraestructura moderna y de vanguardia para la prestación de servicios satelitales que apoyan las acciones gubernamentales en materia de seguridad nacional, protección civil y cobertura social.

Recordó que las acciones derivadas de la reforma propiciaron en 2016 un incremento en la inversión en infraestructura por parte de los operadores de telecomunicaciones de 16.5 por ciento, respecto de la inversión anual observada en 2015. En el mercado de telefonía móvil, al primer trimestre de 2017, se registraron 112.1 millones de suscriptores, es decir, un crecimiento de 8.5 por ciento respecto a los 103.3 millones en el primer trimestre de 2013, añadió el Ejecutivo.