SCT participa de manera activa en el programa albergue conectado – México Conectado


SCT participa de manera activa en el programa albergue conectado

El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que son acciones inéditas en México y tienen el propósito de que los educandos continúen con su proceso educativo, hasta que regresen a la normalidad.

El secretario colocó la primera piedra de la iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores, a la cual se comprometió a ayudar en su reconstrucción. También entregó instrumentos de trabajo para que los pescadores puedan realizar su oficio y lleven el sustento diario a sus hogares.

Supervisó los trabajos de rehabilitación del Puente Ixtaltepec, afectado por los movimientos telúricos Al supervisar que las personas ubicadas en el albergue de la Séptima Sección de Juchitán reciban una atención digna, alimentos y agua suficientes, como lo instruyó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, constató que los niños y adolescentes participan en el proyecto “Albergue Conectado”.

Mediante este plan, se transmite la programación de “Educando TV” en los espacios donde se alojan los alumnos de educación básica que resultaron afectados por los sismos del pasado septiembre. En gira de trabajo por Juchitán, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que el programa “Albergue Conectado” es una acción inédita en México y tienen el propósito de que los educandos continúen con su proceso educativo, hasta que regresen a la normalidad y asistan a las aulas, que es el objetivo de los trabajos que realiza el gobierno de la República. “Albergue conectado” es un esfuerzo coordinado entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para llevar a cabo este proyecto, la SCT instaló 5 pantallas en los albergues ubicados en el Instituto Tecnológico del Istmo y en la Séptima Sección, ambos en Juchitán, con el fin de transmitir las clases que se imparten a través del canal de televisión “Educando TV”, cuyos contenidos se basan en el calendario oficial de la SEP. El proyecto que conjunta contenidos de educación básica y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es un esfuerzo que arrancó en dos albergues de Juchitán, con la finalidad de avanzar en otros de Oaxaca y de distintas entidades de la República en donde se vive la contingencia. Para ello, se habilita la infraestructura necesaria, como conectividad de banda ancha y pantallas, para que los menores refuercen su aprendizaje clave antes de volver formalmente a las aulas.

En el albergue de la Séptima Sección de Juchitán, que coordina la SCT, Ruiz Esparza colocó la primera piedra de la iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores, la cual se comprometió a ayudar a su reconstrucción; también entregó instrumentos de trabajo para que los pescadores puedan realizar su oficio y lleven el sustento diario a sus hogares.

En otro punto de su gira de trabajo, el titular de la SCT supervisó los trabajos de rehabilitación del puente vehicular de Ixtaltepec, el cual resultó dañado en los sismos de 7 de septiembre. El puente será reforzado en sus pilotes y tendrá más columnas nuevas.

Acompañaron al secretario, entre otros: el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el director general del Centro SCT Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, y la directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro.