Diagnóstico de la S.C.T. (primera parte) – México Conectado


Diagnóstico de la S.C.T. (primera parte)

Destruir es sencillo. Construir requiere de esfuerzo, planeación, conocimiento, consistencia, análisis, participación de profesionales, cuidado del medio ambiente, tiempo y capital.

Desde el inicio de la presente Administración el señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, autorizó el Programa Nacional de Infraestructura, detallada hoja de ruta que establece la obra de infraestructura de comunicaciones más importante en la historia de la SCT.

Hoy la comunidad internacional voltea a ver con creciente interés la transformación de México como indican los reconocimientos que en el sector comunicaciones y transportes se han logrado. En los años 2014, 2015 y 2017 los programas “México Conectado” y “Punto México Conectado”, ambos derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, obtuvieron cuatro reconocimientos otorgados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de las Naciones Unidas, como los mejores proyectos en el mundo para la inclusión y el desarrollo de habilidades digitales.

En febrero de 2016 México recibió en la ciudad de Barcelona, España, de la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA) el reconocimiento Government Leadership Award por la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones en razón de los importantes beneficios tecnológicos y económicos para los mexicanos. En junio de 2017 la Red Puntos México Conectado obtuvo el premio al mejor proyecto en la categoría “Desarrollo de habilidades” otorgado en la Cumbre Mundial de la UIT.

Además, este año la Alianza Mundial de la Información, Tecnología y Servicios distinguió a la SCT con el reconocimiento “Oportunidad Digital” por el liderazgo y ejecución de la Red Compartida.

Por lo que se refiere al Nuevo Aeropuerto Internacional de México es de mencionar que la prestigiada revista Latin Finance en su edición 2016 le ha otorgado tres reconocimientos por ser el mejor financiamiento aeroportuario, mejor financiamiento de infraestructura de México y mejor préstamo para financiar un proyecto, y en enero de 2017 la propia revista reconoció a México por el mejor crédito sindicado otorgado al proyecto aeroportuario. Asimismo, es de destacar que en 2016 México recibió por primera vez para una nación de América Latina, la presidencia del Foro Internacional del Transporte de la OCDE, relevante reconocimiento internacional al desarrollo de infraestructura que impulsa el Gobierno de la República a través de la SCT.

Alcanzar estos resultados ha requerido enfrentar obstáculos y problemas de diferente naturaleza, desde la escasez de recursos, las exigencias sociales y presiones políticas que normalmente acompañan a estos grandes desarrollos, el breve tiempo con que se cuenta para construirlos hasta tormentas, huracanes y temblores enemigos naturales de la infraestructura. Baste recordar que tomó tres sexenios poder iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como del Nuevo Puerto de Veracruz.

Lograr estabilizar el mercado aeronáutico e impulsar notablemente su crecimiento ha sido un avance significativo después de que en el sexenio anterior quebraron 10 aerolíneas y de que se descertificó a México como destino de vuelos desde Estados Unidos.

Durante el presente sexenio el pasaje aéreo ha crecido casi en un 50%. Desde 2012 se han abierto 849 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales y los pasajes en promedio no se han incrementado.