PEF castiga a México Conectado – México Conectado


PEF castiga a México Conectado

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2018 castigó nuevamente la conectividad, esta vez al aprobar únicamente 480 millones de los 516 millones que se habían solicitado para el programa México Conectado.

El Proyecto del PEF proponía una partida de poco más de 516 millones de pesos para el programa de México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, los diputados establecieron que México Conectado buscará generar el entorno de telecomunicaciones en el país, a través del programa de Servicios de Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional e-México con 480 millones de pesos.

Previamente, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, explicó que los 516 millones de pesos solicitados para este año, 480 se destinarían al fideicomiso del programa de Servicios de Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional e-México, mientras que los 36 millones restantes se dividirían: una parte para gastos de operación y el resto a las entidades del país para atender dicho programa. La meta sexenal era 250,000 puntos conectados, pero la expectativa es alcanzar cuando menos 120,000 puntos con conexión Wifi. En el 2017, con una partida de 288 millones 962,262 pesos, México Conectado fue uno de los programas más castigados en el presupuesto con una reducción anual de 84 por ciento.

En tanto, los diputados aprobaron una partida 1,998 millones de pesos para ejercicio del 2018 para el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo que disminuye la solicitud de recursos en 2.9% en términos reales respecto al Presupuesto aprobado en el 2017 y representa una reducción real acumulada de 11.6% desde su primer presupuesto en el 2014. Durante el ejercicio 2018 se llevarán a cabo proyectos para la revisión del cumplimiento de las medidas y regulación asimétrica impuestas al Agente Económico Preponderante; campañas de difusión sobre derechos de los usuarios; modernización de la Red Nacional de Radio monitoreo, entre otros.