Jóvenes y derechos digitales – México Conectado


Jóvenes y derechos digitales

Fuente: Excelsior
El surgimiento de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías de la información vino acompañado de nuevas dinámicas de participación democrática y de nuevas formas de ejercer los derechos de ciudadanía.

En este entorno de efervescencia participativa brotaron diversos movimientos sociales alrededor del mundo, articulados principalmente a través de las redes sociales, como la llamada Primavera Árabe, el movimiento de los indignados en Francia, el 15-M en España, el #OccupyWallStreet en Estados Unidos, o aquí en México, el #YoSoy132, entre otros. Estos movimientos sociales incidieron en el rumbo político de las naciones en que surgieron y han tenido como característica principal el protagonismo de la juventud. Han sido los jóvenes los que han construido los argumentos de las demandas y definido la dirección de estos movimientos.

Obedeciendo en parte a estas nuevas demandas ciudadanas, en 2013 fue reformado el artículo 6° de la Constitución para establecer que “el Estado garantizará a la población su integración en la sociedad de la información y el conocimiento”, así como “una política de inclusión digital universal”.

Sin embargo, las medidas implementadas, tanto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como en el programa México Conectado, no han sido suficientes. Hoy, el derecho a la información no ha sido realmente garantizado en nuestro país, la neutralidad de la red aún está siendo vulnerada y la sociedad mexicana aún está lejos de vivir una verdadera inclusión en las nuevas tecnologías de la información.
A pesar de esto, los jóvenes continúan impulsando y exigiendo herramientas de participación democrática para el nuevo mundo digitalizado. A través de estos instrumentos buscan influir en el acceso a los cargos de elección popular, en la construcción de políticas públicas, en la forma en que se legisla y se toman decisiones, además de exhibir y denunciar la corrupción y excesos de la clase política.

Se trata de causas y agendas ciudadanas protagonizadas por jóvenes y fortalecidas gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información. Frente a ello, es momento de entender que estamos ante nuevas formas de ejercer la ciudadanía y que necesitamos nuevas herramientas para procesar las demandas democráticas. Bajo esta lógica es que en Movimiento Ciudadano hemos propuesto implementar una Renta Básica Digital, para que toda persona que cuente con un dispositivo móvil pueda acceder a una cantidad de datos gratuitos y suficientes para permanecer comunicada e informada.

Esta es una vía para acelerar y garantizar la política de inclusión digital universal prevista en nuestra Constitución. Pero es, sobre todo, un paso hacia el reconocimiento de los derechos digitales y del papel que los jóvenes están jugando en la democracia. Así pues, una Renta Básica Digital no sería una concesión o un capricho, sino un instrumento para la participación y el ejercicio pleno de la ciudadanía.
POSDATA. Se espera que el día de hoy la SCJN resuelva un amparo promovido por la sociedad civil para instruirle al Congreso que emita la ley reglamentaria en materia de publicidad gubernamental, una exigencia ciudadana y una urgencia indiscutible que el PRI ha mantenido en la congeladora. Esperemos que después de que la Corte le corrija la plana al Congreso ya no haya más pretextos para aprobar esa legislación y acabar con el derroche y la discrecionalidad en materia de publicidad gubernamental.