México Conectado Recibió el premio U-GOB al Gobierno Digital 2017 en la Categoría Big Data – México Conectado


México Conectado Recibió el premio U-GOB al Gobierno Digital 2017 en la Categoría Big Data

24 abril 2018

  • Este reconocimiento se otorgó por el desarrollo del Dashboard de Beneficios del Programa México Conectado.
  • Los premios U-GOB son otorgados anualmente por la revista especializada u-GeOBe Tecnología en Gobierno.

El programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue reconocido con el Premio u-GOB al Gobierno Digital 2017, en la categoría Big Data, que otorga la revista especializada u-GeOBe, al mejor proyecto relacionado con el manejo, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos para generar modelos descriptivos o predictivos.

La revista u-GeOBe Tecnología en Gobierno, es un medio de información e interacción de la comunidad usuaria de tecnología y creadora de innovación en los diversos gobiernos, en todos sus niveles. Los Premios u-GOB miden el impacto del beneficio a los ciudadanos directa o indirectamente, además que se refleje en ahorros en la administración pública, eficiencia en tiempos, entre otras características.

El Dashboard de Beneficios del Programa México Conectado, obtuvo el premio al mejor proyecto en la categoría Big Data. Se trata de una plataforma abierta de analíticos e inteligencia, desarrollada por la Universidad de Guadalajara exclusivamente para la SCT, que se alimenta de manera no invasiva con datos provenientes de los sitios México Conectado.

Una de las características más importantes del Dashboard es su doble capa de análisis de la información. La capa de uso y aprovechamiento permite la estimación del número de personas usando internet público con base en los dispositivos detectados; distribución de acceso por hotspot externo/interno; consumo de ancho de banda, entre otros indicadores.

La información de uso y aprovechamiento extraída le permite a la capa de beneficios determinar los potenciales ahorros para dependencias y usuarios finales de los servicios de conectividad del Programa México Conectado, lo que permite contar con información actualizada para medir y conocer los impactos del programa.

Además el Dashboard permite la consolidación y correlación de datos provenientes de diferentes administraciones y dominios de uso, transformándolos en analíticos altamente valiosos para medir los indicadores clave de uso.

Asimismo permite correlacionar el uso de la conectividad con índices sociales, de pobreza y geográficos, lo que da lugar a inteligencia estratégica para el programa.

Por el momento esta plataforma sólo extrae información de los sitios que cuentan con tecnología Cisco-Meraki (46.95% de los sitios), y ya se está trabajando para que en breve este esquema sea extensivo al total de tecnologías utilizadas en los 101, 322 sitios y espacios públicos del programa México Conectado.

La convocatoria 2017 de la revista u-GeOBe, estuvo integrada por siete categorías: proyecto de e-Salud, proyecto de e-Educación, proyecto de e-Economía, proyecto de Seguridad de la Información, proyecto de Big Data, Proyecto de Datos Abiertos y, proyecto de Gobierno Digital.

En esta edición participaron instituciones públicas de habla Hispana, de los niveles Federal, Estatal y Municipal, ramas Ejecutiva, Legislativa o Judicial, organismos autónomos, supranacionales o internacionales.

El premio fue entregado al Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, responsables del Programa México Conectado y al representante legal de la Universidad de Guadalajara, como Instancia Coordinadora Nacional del Programa